viernes, 21 de junio de 2013

Como influiría la construcción de un sitio web educativo en nuestra Institución Educativa

Tomar conciencia sobre la importancia de tener su propio sitio web, es el propósito que las empresas consientes de la globalización están implementando. Pero como afecta este propósito a las instituciones educativas y que ventajas da poseer sitio web a las instituciones educativas sobre aquellas que no los tienen.

Lo primero que debemos tener en cuenta para comprender la magnitud de la situación que estamos tratando es idealizar contextualmente un público globalizado, donde hoy se le ofrece, consulta, comunica infinidad de productos, servicios sin límites posibles ni frontera, pero que producto queremos llevar a la web. Ante la semejante oferta de mercado nos vemos obligados a tomar una posición innovadora y atraer todo el público posible mediante esta estrategia, esta es la esencia de tener un sitio en internet.

La pregunta sigue hay latente “pero que producto queremos llevar a la web”, lo primero que se nos ocurre es dar a conocer Nuestra institución educativa, quienes somos, donde estamos ubicados, nuestros símbolos, hasta nuestro manual de convivencia. Pero la comunidad que se interesa en nuestros servicios es muy variada desde adolescentes que son nuestra materia prima directa, hasta personas de mayor edad que diariamente navegan por la red y buscan información relacionada con servicios educativos como cursos, capacitaciones o padres de familia tratando de resolver problemas educativos.

Basándonos solo en estos dos grupos de posibles clientes, se clarifica el panorama y sale a la luz dos corrientes que podemos seguir que son los servicios educativos de capacitación y los servicios educativos documentales:
ü  Los servicios educativos de capacitación nos llevan dar la posibilidad desde nuestra página web a innovar en la educación mediante la implementación de cursos de capacitación, tareas, talleres, refuerzos, videos que los estudiantes pueden buscar en nuestra página web para complementar los estudios que realizan en nuestras instalaciones, hasta podríamos montar un estilo de educación media desescolarizada en la web .

ü  Los  servicios educativos documentales nos llevarían a ofrecer al público la solución para documentos relacionados con los estudios realizados en nuestra institución por ejemplo Libretas de Notas en línea, servicio de solicitud de constancias, cupos,  en línea. Hasta verificación de rendimiento escolar y porque no seguimiento en línea de los procesos educativos que debe estar haciendo  el estudiante. También se puede crear un canal de comunicación entre docente y padres de familia donde sea más fácil concertar citas, enviar excusas, exponer inquietudes de parte y parte, no se pretende la no asistencia del padre a la institución pero si se ofrece la posibilidad de tener día a día un canal adicional que facilite la posibilidad de estar más cerca al proceso que se está viviendo en la institución educativa.

Algunas de las ventajas para una institución educativa de tener un sitio web son:
·         Mayor rapidez en la comunicación con la comunidad educativa.
·         Alcance de la institución educativa a más comunidad sin la necesidad de ir a las instalaciones de esta.
·         Comercializar directamente a través de la web.
·         Ofrecer promoción exclusiva de cursos y servicios.
·         Fomentar la pertenencia hacia la institución mediante la divulgación de eventos: torneos intercalases, izadas de bandera, reuniones de consejos, comités, Ex alumnos.

Es un mundo amplio de posibilidades limitado solo por la mente del personal que se ha designado para desarrollar este proyecto en nuestras instituciones educativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario