domingo, 4 de agosto de 2013

Conectivismo: En el aula escolar

Conectivismo: En el aula escolar

Tito Jair Zambrano Estrada


En épocas anteriores han sido válidas y fervorosas diferentes teorías del aprendizaje y aún se mantienen algunas o conviven con las nuevas teorías adaptándose de manera sagaz para no fenecer el mar de información que rodea al ser humano en nuestros días,  el Cognitivismo hoy en día es una de las teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes de aprendizaje. Esta teoría, lidia con un aprendizaje ha sido impactado por la tecnología.  “En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos.  Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes”[1].

En el aula el conectivismo no es una teoría del aprendizaje que el maestro lleva como cual minero lleva su pica para extraer las gemas más preciosas del interior de su mina que son sus estudiantes, por el contrario el conectivismo está en el ambiente y podría afirmar que en algunos de nuestros estudiantes es innata esta teoría aunque no son conscientes de su existencia ni de cómo hacer uso de esta. “El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.  El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo”[2].
El aprendizaje NO reside en el maestro, ni este es el poseedor de la verdad absoluta sobre el conocimiento y como se acede a él, por el contrario el conocimiento está el ambiente y el maestro debe aprender a ser hábil en no enseñar a sus estudiantes el conocimiento sino a lograr que sus estudiantes aprendan como en donde pueden en contar el conocimiento y que herramientas puede ser usadas para adquirirlo, en algunos casos las herramientas ya están siendo usadas por estos y solo se necesita re direccionar el conocimiento que estos tienen de estas herramientas para que hagan un mejor o un adecuado uso para acceder al conocimiento.

Tampoco se trata de usar una sola y mágica herramienta para el aprendizaje ya que el conectivismo en su esencia profesa la multiplicidad de nodos de información,  también debe ser claro que los saberes deben ser interrelacionados multitareas donde los contenidos de una materia pueden ser compartidos por todas las otras materias y donde la esencia no es que tanto se sabe sino donde y como construyo el conocimiento.

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.  El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe,  es visto a través del lente de una realidad cambiante.  Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.


WEBGRAFÍA







[1] George Siemens (gsiemens@elearnspace.org) Diciembre 12, 2004

[2] George Siemens (gsiemens@elearnspace.org) Diciembre 12, 2004