Conectivismo: En el aula escolar
Tito Jair Zambrano Estrada
En épocas anteriores han sido
válidas y fervorosas diferentes teorías del aprendizaje y aún se mantienen
algunas o conviven con las nuevas teorías adaptándose de manera sagaz para no
fenecer el mar de información que rodea al ser humano en nuestros días, el
Cognitivismo hoy en día es una de las teorías de aprendizaje utilizadas más a
menudo en la creación de ambientes de aprendizaje. Esta teoría, lidia con un aprendizaje
ha sido impactado por la tecnología. “En
los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que
vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los
principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales
subyacentes”[1].
En el aula el conectivismo no es una teoría del aprendizaje que el maestro
lleva como cual minero lleva su pica para extraer las gemas más preciosas del
interior de su mina que son sus estudiantes, por el contrario el conectivismo
está en el ambiente y podría afirmar que en algunos de nuestros estudiantes es
innata esta teoría aunque no son conscientes de su existencia ni de cómo hacer
uso de esta. “El conectivismo es la integración de principios explorados por
las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al
interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están
por completo bajo control del individuo”[2].
El aprendizaje NO reside en el maestro, ni este es el poseedor de la verdad
absoluta sobre el conocimiento y como se acede a él, por el contrario el
conocimiento está el ambiente y el maestro debe aprender a ser hábil en no
enseñar a sus estudiantes el conocimiento sino a lograr que sus estudiantes
aprendan como en donde pueden en contar el conocimiento y que herramientas puede
ser usadas para adquirirlo, en algunos casos las herramientas ya están siendo
usadas por estos y solo se necesita re direccionar el conocimiento que estos
tienen de estas herramientas para que hagan un mejor o un adecuado uso para
acceder al conocimiento.
Tampoco se trata de usar una sola y mágica herramienta para el aprendizaje
ya que el conectivismo en su esencia profesa la multiplicidad de nodos de
información, también debe ser claro que
los saberes deben ser interrelacionados multitareas donde los contenidos de una
materia pueden ser compartidos por todas las otras materias y donde la esencia
no es que tanto se sabe sino donde y como construyo el conocimiento.
- El aprendizaje y el conocimiento
dependen de la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es un proceso de
conectar nodos o fuentes de información especializados.
- El aprendizaje puede residir en
dispositivos no humanos.
- La capacidad de saber más es más
crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
- La alimentación y mantenimiento de
las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad de ver conexiones entre
áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
- La actualización (conocimiento
preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas
de aprendizaje
- La toma de decisiones es, en sí
misma, un proceso de aprendizaje.
El acto de escoger qué aprender y el significado de la información
que se recibe, es visto a través
del lente de una realidad cambiante.
Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a
alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
WEBGRAFÍA